Patrones

Publicado: septiembre 2, 2010 en Uncategorized

Primeras impresiones, ateniéndonos a un acercamiento semántico de la palabra, tenemos:

Por patrón, de forma directa me viene a la mente la acepción e patrón de sastre, como aquellas plantillas que el sastre diseña y recorta para ir montando cada pieza que compondrá la prenda final que se pretende elaborar.

En la acepción inglesa y de programación informática se habla de ‘templates’, como una plantilla o estructura prediseñada que nos sirve de plantilla o patrón para, ampliando su información, definir nuevas clases para un programa.

De todas formas podemos ver que se dan dos orientaciones distintas, por un lado la acepción de patrón o molde que lo que hace es ‘clonar’ un diseño’.

Por otro lado tenemos una acepción que se refiere a plantilla o patrón como estructura o guía que sirve de base para elaborar nuevos elementos que no son un réplica del patrón.

Desde una perspectiva educacional, más que patrones debiéramos hablar de pautas o modelos, pues el concepto de patrón es algo definido y cerrado, sin embargo lo que nos sirve para elaborar soluciones adaptadas a los problemas no es un patrón fijo, sino un modelo o pautas a seguir.

En este contexto puede ser mas acertada la traducción al castellano del vocablo inglés ‘pattern’ como diseño, modelo o pauta y no como patrón, es el vocablo castellano de patrón tiene una acepción mas estricta de la aplicación del mismo. Así en el RAE(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=patr%C3%B3n), la acepción más cercana es:

9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.

lo que para nuestro propósito no es del todo correcto.

En (http://www.infovis.net/printMag.php?num=40&lang=1), titulan la página Lenguajes de Patrones: no reinventes la rueda,

La idea de lenguaje de patrones viene del campo de la arquitectura y fue propuesta por Chritopher Alexander (http://www.patternlanguage.com), Christopher Alexander da la siguiente definición de patrón: “Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describir después el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo ni siquiera dos veces de la misma forma”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Alexander#Contribuciones_te.C3.B3ricas_a_la_arquitectura)

Aplicado al campo de la informática se puede comparar al concepto de algoritmo, como descripción de los pasaos a realizar para solucionar un problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s