Software libre y Software propietario

Publicado: junio 11, 2009 en Uncategorized

¿Qué significa la palabra “Software”?

¿Qué es Software Libre?

¿Qué es Software Propietario?

Como sabemos el software son los programas que instalamos o ejecutamos en nuestros ordenadores con el fin de que puedan realizar ciertas tareas.

EL sistema operativo que hace que los ordenadores puedan ejecutar sus funciones básicas y generales, también es un software.  Las páginas webs que visitamos en internet aunque no estén instaladas en nuestro ordenador son operativas gracias al software en el que se apoyan.

Casi para todo lo que deseamos realizar, a no ser aplicaciones muy concretas, tenemos software propietario, por el cual debemos pagar para su utilización y la opción del software libre o gratuito.

La diferencia fundamental radica en quien elabora y con qué fines, dicho software. Unos con fines comerciales y otros con fines ‘altruistas’

A lo largo de la historia humana el conocimiento y avance tecnológico y cultural ha transcurrido basado en el principio de altruismo que guía a quienes han colaborado a desarrollar la ciencia y la cultura.

La investigación ha venido siendo una labor sin fines lucrativos.

Cierto es que en nuestra civilización parte de los grandes avances habidos en los dos últimos siglos pueden provenir de iniciativas con fines de lucro.

Podemos ver así dos vertientes que no tienen porque ser incompatibles, pueden convivir conjuntamente. El ejemplo mas claro que podemos poner es un modelo de utilización mixto donde un sw libre como Linux, puede ser gratuito pero puede dar lugar a empresas comerciales que cobren por adaptarlo a necesidades concretas de los clientes.

Quizás la principal duda nos surge al pensar en qué quien puede elaborar programas de forma gratuita, cuando hay empresas que obtienen ingresos por la misma tarea.

En este campo entran en juego una ingente cantidad de personas que de forma altruista y por el mero hecho de desarrollar el software y participar en proyectos libres, hacen sus aportaciones sin otra contrapartida de que su trabajo no sea objeto de lucro por una tercera persona.

Aquí nos encontramos, pues con un nuevo sistema de licencias que difieren del tradiccional CopyRight en que tan solo se pide que lo que uno realiza se puede utilizar, modificar y ditrubuir libremente siempre que se mencione la fuente y se deje con el mismo tipo de licencia. El máximo impulsor de esta idea es el mítico Richard Stallman con las licencia GNU y GPL.

Actualmente el mercado informático se encuentra en un momento en que existen millones de usuarios particulares que no necesitan grandes e inmensos progamas superprofesionales para sus tareas habituales.

La vieja idea de recopilar e instalar programa tras progrma en los ordenadores personales de uso doméstico, vendrá siendo reemplazada por utilidades disponibles en la red, de forma que no tendremos porque tener sobrecargado nuestro sistema con programas superpotentes que puede que utilicemos en muy contadas ocasiones.

Se tiende a la utilización de sistemas distribuidos en la red, que vienen como anillo al dedo a desarrollos de software libre.

En un mundo de avance constate como es la Red, no merece la pena dedicar inversiones millonarias a utilidades que puede que en menos tiempo de lo que parece queden obsoletas. Y esperemos que se pase de un modelo de financiación basado en la producción  software a otro basado en la prestación de servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s